De paseo por Londres

Bienvenidos a una nueva entrada de Galán Sobrini Arquitectos.

HOY OS TRAEMOS UN POST MUY ESPECIAL DE LA MANO DE UN GRAN AMIGO DE GALÁN SOBRINI. ÉL ES BERNABÉ, ARTISTA Y ARQUITECTO, Y NOS CUENTA SU VISIÓN DE LONDRES. MUCHISIMAS GRACIAS BERNA POR TODAS TUS RECOMENDACIONES!!

 

“De paso por Londres…

Os parecerá raro pero para mí la mayor característica de la pérfida Albión son sus olores. Visité Londres con mis padres y mi hermano a durante muchos años seguidos, como entre mis 10 y mis 17 para luego dejar esa ciudad, paradigma de la revolución industrial, en el más oscuro olvido. Fue tras ese largo periodo de letargo cuando, un día cualquiera, ya en mi madurez y de arquitecto, al bajarme del tren y dejar atrás la preciosa telaraña de hierros de Liverpool Station, fue ahí, cuando al pisar aquellas calles de tanto tiempo atrás, de repente me invadieron los olores de mi infancia y sentí felicidad.

Sin título-1

Dicen que Londres es una ciudad de contrastes por convivir (en cuanto a la arquitectura se refiere) lo victoriano con la modernidad más absoluta tallada en la estructura de acero de los nuevos edificios que emergen de la nada como el Shard mientras que entre ambos estilos asoma tímidamente James Stirling. Sostenía este hombre de gracioso flequillo que las fachadas son a los edificios públicos como la cara a las personas que en ellos  trabajaban y por lo tanto han que tener gestos, guiños a la actividad que dentro se ejercía y sobre todo deben de ser ricos en formas. A finales de los 70’s sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación y lo apodaron el post modernista.

Sin título-2

 Hoy es fácil pasear por Londres y no perder esa nostalgia, porque a pesar de su modernidad abrumadora, a alguien muy listo se le ocurrió que todo lo nuevo fuera de cristal, atemporal para que lo nuevo no destacase por sí mismo y solo fuera espejo de las obras de aquellos genios del pasado como Charles Barry cuyo Palacio de Westminster se refleja cada día al atardecer en el río Thames. Es Londres una ciudad de paso, solitaria y frenética. En segundos pasas de sentirte arropado por la algarabía de la Oxford Street a la más fría desoladora de las noches. Así hace tan solo unas semanas en la terraza de mi hotel, el Mondrian, descansaba acompañado de buen Gyn Tonic buscando las luces en el río como si de un cuadro de Turner se tratase.

Sin título-3

Siempre se está de paso por Londres y por eso el deseo de recorrer y ver. Al salir de trabajar al día siguiente, intuitivamente me adentro en Covent Garden, recorriendo sus callejuelas, me cuelo en el mercado, me desoriento a propósito porque nada me gusta más que un callejón desconocido y llego casi sin querer a los escalones del Cellar Door para adentrarme agotado en el centro de Londres y volver a los años de los antros de música en directo. En Joe Allen a pocos pasos de allí, sitio de artistas, productores y gente del espectáculo que usó Joe´s años atrás como el salón de sus casas, remato la noche con una hamburguesa. Poco ha cambiado y el ladrillo y los posters musicales seguirán siendo testigos del paso de las generaciones.

PD.

Sin título-4 El término “Albión” es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín “albus” (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima.”

 

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO TANTÍSIMO COMO A NOSOTRAS, MUCHAS GRACIAS A BERNA OTRA VEZ POR ESTE PASEO POR LONDRES.

 

– GALÁN SOBRINI ARQUITECTOS –

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s